lunes, 14 de septiembre de 2015

La arquitectura de la realidad

Hace unos días, El País -en su suplemento cultural Babelia de fecha 29.08.15- publicó una entrevista con el estudio H Arquitectes, en la  que se hizo patente su posicionamiento profesional, claramente marcado por una huida de la "estética por la estética" y un reencuentro con valores menos etéreos de la profesión.
Particularmente, el hecho de asumir la realidad y basar sus argumentos en la misma, me parece una manera inteligente de plantearse los proyectos en los momentos actuales. De hecho, se trata de una estrategia en la que cabe la crisis, la praxis constructiva.... e incluso la carencia de un estilo propio que implique un sello formal personal (lo cual, en este caso, debe entenderse como algo positivo dado que genera la posibilidad de disfrutar de un mayor grado de libertad creativa).
Precisamente, este punto de la carencia de estilo me recuerda -de manera directa- el concepto de "arquitectura sin arquitectos", pero aplicada en este caso a una arquitectura que comparte principios (que no estética) con la arquitectura tradicional; arquitectura de la necesidad, de los recursos posibles, de la economía, de la lógica constructiva....en definitiva, una arquitectura que quiere volver a retomar algunos de los valores básicos de la propia disciplina y que, en los tiempos de bonanza, parecían haber sido olvidados o sustituidos (el famoso" todo vale").
Creo que es una buena manera de afrontar el momento actual, en el que los arquitectos debemos conectar con la realidad y ser muy conscientes de aquello que la sociedad nos demanda, intentando aportar nuestro valor añadido asumiendo parámetros tan determinantes como el ahorro energético, la sostenibilidad o la calidad de vida.


Quizás, como decía Coderch, en su escrito "No son genios lo que necesitamos ahora" (1961), "necesitamos aprovechar lo poco que de tradición constructiva y, sobre todo, moral ha quedado en esta época en que las más hermosas palabras han perdido prácticamente su real y verdadera significación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario